PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

 

DIDÁCTICA DEL NIVEL INICIAL

 

cuaderno 1

CUADERNO 1: El juego en el Nivel Inicial. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza.

cuaderno 2

CUADERNO 2: El juego en el Nivel Inicial. Juego con objetos y juego de construcción. Casas, cuevas y nidos

cuaderno 4

CUADERNO 4. El juego en el Nivel Inicial. Juego reglado. Un álbum de juegos

tapa dcj nacion

 

Diseño curricular para la educación inicial / Dirección General de
Cultura y Educación

tapa didactica de la educacion inicial

Didáctica de la educación inicial. Aportes para el desarrollo curricular

ejemplificaciones de proyectos de educación infantilEjemplificaciones de Proyectos de Educación Infantil, 2

Educación infantil. Método pedagógico, los rincones

 Educación infantil. Método pedagógico, los rincones

Estrategias Metodológicas: El docente como enseñante. Ruth Harf

SERIE “TEMAS DE EDUCACIÓN INICIAL”

 

Estrategias Metodológicas: El docente como enseñante. Ruth Harf

 

Evaluación. Nuevos Significados para una práctica compleja – Alicia Bertoni. Margarita Poggi. Marta Teobaldo

Nivel inicial: aportes para una didáctica. Ruth Harf y otras

Infancia Latinoamericana. Revista Digital. Año 2012

Recorridos didácticos en la educación inicial. Por Ana Malajovich (compiladora).

DIDÁCTICA GENERAL

 

El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Por Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano.

Volvera pensar la clase. Dra. Liliana Sanjurjo.

El saber didáctico. Alicia R.W. de Camilloni.

Tipos de evaluación. Capítulo 8 Constructivismo y evaluación psicoeducativa.

Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo.

El oficio de enseñar – Edith Litwin- Capitulo 5

Estrategias Didácticas para el Nivel Inicial. 2° parte

Evaluación Educativa sobre sentidos y prácticas

Evaluación

El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Edith Litwin.

La evaluación en el principio de la excelencia. Perrenoud.

Principales corrientes pedagógicas contemporáneas bajo el enfoque constructivista.

Resúmenes de Didáctica.

La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal.

La práctica educativa. Como enseñar. Antoni Zabala Vidiella.

PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DEL

NIVEL INICIAL

Políticas hacia las familias, protección e inclusión sociales.

La Infancia como Construcción Social. Sandra Carli.

Documento sobre surgimiento de los jardines, mobiliario y espacio. 

El proceso de construcción de la Infancia, perspectiva socio histórica.

Notas para una historia de la educación de la primera infancia argentina. Fernández.

Conferencia ¿El fin de la infancia?. Lic. María Julia García.

La infancia como construcción social.

La centralidad del juego como uno de los pilares de la didáctica de la educación inicial.

Congreso Internacional de Filosofía y Educación en nuestra América. Políticas, escuelas e infancias.

ALFABETIZACIÓN INICIAL

Acuerdos institucionales para el abordaje de la enseñanza de las competencias docentes.

Las intervenciones del docente.

Aportes de la literatura infantil.

Libro del ciclo de Desarrollo Profesional Docente en alfabetización inicial.

La literatura infantil en la escuela (elementos para comprender la progresión y complejización). Colomer.

La Formación Docente en Alfabetización Inicial.

Habilidades del pensamiento.

La biblioteca escolar: un tema que involucra a todos en la escuela.

Lenguaje y escritura desde la escuela.

Cuaderno de sugerencias didácticas para la enseñanza de la Alfabetización Inicial en los IFD. Parte 1.

Cuaderno de sugerencias didácticas para la enseñanza de la Alfabetización Inicial en los IFD. Parte 2.

Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura.

La Programación anual en la Formación Docente.

Secuencia Didáctica, forma visible de un modelo didáctico.

Taller Inicial.

Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial.