DIDÁCTICA DEL NIVEL INICIAL |
CUADERNO 1: El juego en el Nivel Inicial. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza.
CUADERNO 2: El juego en el Nivel Inicial. Juego con objetos y juego de construcción. Casas, cuevas y nidos
CUADERNO 4. El juego en el Nivel Inicial. Juego reglado. Un álbum de juegos
Diseño curricular para la educación inicial / Dirección General de
Cultura y Educación
Didáctica de la educación inicial. Aportes para el desarrollo curricular
Ejemplificaciones de Proyectos de Educación Infantil, 2
Educación infantil. Método pedagógico, los rincones
Estrategias Metodológicas: El docente como enseñante. Ruth Harf
SERIE “TEMAS DE EDUCACIÓN INICIAL”
- Ludotecas escolares para el Nivel Inicial
- Juego y Educación Inicial
- Acerca de los libros y la Narrativa en el Nivel Inicial
- Modelos organizacionales en la Educación Inicial
- Cátedra Nacional Abierta de Juego – Modalidad virtual
- Biografías Maestras
Estrategias Metodológicas: El docente como enseñante. Ruth Harf
Evaluación. Nuevos Significados para una práctica compleja – Alicia Bertoni. Margarita Poggi. Marta Teobaldo
Nivel inicial: aportes para una didáctica. Ruth Harf y otras
Infancia Latinoamericana. Revista Digital. Año 2012
DIDÁCTICA GENERAL |
- El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Por Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano.
- Volvera pensar la clase. Dra. Liliana Sanjurjo.
- El saber didáctico. Alicia R.W. de Camilloni.
- Tipos de evaluación. Capítulo 8 Constructivismo y evaluación psicoeducativa.
- Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo.
- El oficio de enseñar – Edith Litwin- Capitulo 5
- Estrategias Didácticas para el Nivel Inicial. 2° parte
- Evaluación Educativa sobre sentidos y prácticas
- Evaluación
- El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Edith Litwin.
- La evaluación en el principio de la excelencia. Perrenoud.
- Principales corrientes pedagógicas contemporáneas bajo el enfoque constructivista.
- Resúmenes de Didáctica.
- La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal.
- La práctica educativa. Como enseñar. Antoni Zabala Vidiella.
PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DEL NIVEL INICIAL |
- Políticas hacia las familias, protección e inclusión sociales.
- La Infancia como Construcción Social. Sandra Carli.
- Documento sobre surgimiento de los jardines, mobiliario y espacio.
- El proceso de construcción de la Infancia, perspectiva socio histórica.
- Notas para una historia de la educación de la primera infancia argentina. Fernández.
- Conferencia ¿El fin de la infancia?. Lic. María Julia García.
- La infancia como construcción social.
- La centralidad del juego como uno de los pilares de la didáctica de la educación inicial.
- Congreso Internacional de Filosofía y Educación en nuestra América. Políticas, escuelas e infancias.
ALFABETIZACIÓN INICIAL |
- Acuerdos institucionales para el abordaje de la enseñanza de las competencias docentes.
- Las intervenciones del docente.
- Aportes de la literatura infantil.
- Libro del ciclo de Desarrollo Profesional Docente en alfabetización inicial.
- La literatura infantil en la escuela (elementos para comprender la progresión y complejización). Colomer.
- La Formación Docente en Alfabetización Inicial.
- Habilidades del pensamiento.
- La biblioteca escolar: un tema que involucra a todos en la escuela.
- Lenguaje y escritura desde la escuela.
- Cuaderno de sugerencias didácticas para la enseñanza de la Alfabetización Inicial en los IFD. Parte 1.
- Cuaderno de sugerencias didácticas para la enseñanza de la Alfabetización Inicial en los IFD. Parte 2.
- Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura.
- La Programación anual en la Formación Docente.
- Secuencia Didáctica, forma visible de un modelo didáctico.
- Taller Inicial.
- Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial.