EXPERIENCIAS TIC

Presentamos aquí experiencias  y vivencias de estudiantes dentro y fuera del ISFD a partir del uso de las tecnologías.

No solo se trata de actividades o experiencias educativas, sino también experiencias donde se aprovecha la netbook o se usa creativamente fuera del ISFD (en el barrio, entre amigos, para recrearse, para producir contenidos, etc).

Te invitamos a que te sumes a la propuesta y nos envíes tu experiencia para compartir con otros.

EXPERIENCIA ESTUDIANTE

Título: LA TECNOLOGÍA Y NUESTROS TIEMPOS

Un grupo de alumnos del Profesorado de Artes Visuales, en la unidad curricular TIC, realizamos una producción audiovisual sobre la Tecnología y Nuestros tiempos.

La experiencia la realizamos con secuencias fotográficas, relato del tema y sonido. Creamos la historia, en el grupo definimos los roles, generamos el personaje, la escenografía, grabamos voces con mensajes acordes a la idea y seleccionamos música adecuada para acompañar las imágenes.

El relato que acompañarían las imágenes lo realizamos utilizando el audacity. Armamos la secuencia utilizando diapositivas en power point.  Llevamos las imágenes seleccionadas al Windows Live Movie Maker. Insertamos el sonido, sincronizamos imágenes, voces y música.

Lo positivo de esta experiencia fue  ensayar diferentes formas de crear historias y expresarlas en una pequeña producción audiovisual, explorando recursos TIC propuestos, lo que nos permitió seleccionar el más adecuado a los objetivos de la propuesta del profesor.

La experiencia la realizamos con secuencias fotográficas, relato del tema y sonido. Creamos la historia, en el grupo definimos los roles, generamos el personaje, la escenografía, grabamos voces con mensajes acordes a la idea y seleccionamos música adecuada para acompañar las imágenes.

El relato que acompañarían las imágenes lo realizamos utilizando el audacity. Armamos la secuencia utilizando diapositivas en power point.  Llevamos las imágenes seleccionadas al Windows Live Movie Maker. Insertamos el sonido, sincronizamos imágenes, voces y música.

Lo positivo de esta experiencia fue  ensayar diferentes formas de crear historias y expresarlas en una pequeña producción audiovisual, explorando recursos TIC propuestos, lo que nos permitió seleccionar el más adecuado a los objetivos de la propuesta del profesor.

Nos parece que es positivo socializar la experiencia con otros pares para poder expresar como la integración de la tecnología y el conocimiento  disciplinar nos permite obtener un “material educativo distinto”. Mostrar como esta interacción, nos brinda otra visión del contenido y del proceso didáctico. También, el como se potencia el desarrollo de la investigación, el sentido crítico, el trabajo en equipo, y de esta manera poder compartir como nos vemos a “futuro”, en nuestro rol como futuros docentes, con  otra mirada, innovando en la forma de acercar el conocimiento.

Estudiantes: Matilde Collins – Yamila García – María Fernanda Machado

Profesorado de Artes Visuales – 2° año

 

 

Estudiantes: Alessio – Argañaraz – Duarte

EXPERIENCIA ADMINISTRATIVO

Título: CENTRO DE INFORMACIONES Y AGRUPAMIENTO DE DATOS

Gracias a el Programa Conectar Igualdad, los administrativos que trabajamos en el Instituto Superior de Arte, también recibimos las netbooks. Nos resulta de gran utilidad esta herramienta.

Se ideó  un programa utilizando  planillas de cálculo y visual Basic, que permita el desarrollo de aplicaciones de bases de datos, para así obtener un Centro de informacion y agrupamiento de datos de todo el personal docente y de alumnado del instituto.Gracias al piso tecnológico con que cuenta la institución, tanto directivos, administrativos, biblioteca y personal de cooperadora pueden tener acceso al mismo.

Este programa se venía planificando y desarrollando de hace 2 años, y cuando llegaron las netbooks lo primero que se hizo fue colocar el software. Básicamente en el podemos consultar el estado de los estudiantes, desde su ingreso y hasta el dia de hoy mi responsabilidad es actualizar estos datos, también podemos obtener toda la información del docente y personal, ya sea datos institucionales correo electrónico y datos personales para cualquier tarea administrativa que se necesite desarrollar.

Dentro de los datos del estudiante hay datos que son necesario ya sea para ver el estado de materias adeudadas lo cual nos permite automáticamente expedir certificados de materias, también datos personales, y saber si el mismo es regular o libre datos que utiliza las parte de biblioteca.

En nuestro instituto contamos con carreras como Profesorado de Teatro, Música y Artes Visuales y la Tecnicatura de Diseño Grafico , y además talleres vocacionales para todas las edades, es decir, esto implica tener mas de 700 estudiantes, 100 profesores y  10 administrativos, para lo cual fue necesario implementar esta programa para una mejor organización.

Desde este sector la verdad estamos muy contentos y siempre estamos tomando las capacitaciones que los encargados de plan conectar de la provincia siempre están llegando a los institutos. 

Miguel Ángel Domingo Coronel – Secretario Administrativo

EXPERIENCIA DOCENTE

Título: LAS ARTES VISUALES Y LAS TIC

Las artes visuales y la tecnología, en un sentido estricto, siempre estuvieron vinculadas, dado que toda producción de imágenes –desde las imágenes pintadas con carbón y tierra en las cuevas de Altamira hasta las imágenes digitales, pasando por la fotografía, el cine y el video-, supone una tecnología de producción, es decir: una técnica, una serie de instrumentos y de procedimientos, ciertas condiciones de eficacia, una habilidad, un saber. Sin embargo, la relación entre arte, ciencia y tecnología ha ido fluctuando a lo largo de la historia del arte. En las sucesivas etapas y períodos de la historia del arte, los artistas fueron incorporando al repertorio de técnicas y medios tradicionales, las tecnologías desarrolladas por la época en que les tocó vivir, en la medida en que éstas fueron haciéndose accesibles. Uno de los desafíos de los docentes en Artes Visuales es el uso de la tecnología en la enseñanza a través de las imágenes. La experiencia se baso en lograr un correcto uso de la tecnología, específicamente en la forma de utilización de las presentaciones para que no sean un mero instrumento de visualización de imágenes sino uno por el cual se convierta en instrumento de enseñanza –aprendizaje, posibilitando que a través de él el futuro docente pueda transmitir y resaltar los movimientos artísticos. Esta tarea se dio inicio con el conocimiento y aprendizaje del correcto uso de las posibilidades de las presentaciones visuales, con la utilización iconográfica que permitan el correcto uso de los aspectos morfológicos (figura y fondo, contraste, color y tipografía) del arte. Se partió de recrear una corriente o movimiento artístico el cual debía ser presentado en un máximo de 7 (siete) diapositivas. El muestreo e evaluación de las presentaciones se realizaron con los docentes y estudiantes, siendo ambos los encargados de evaluar a los mismos.

Las tecnologías utilizadas fueron: Netbooks del Programa Conectar Igualdad, Conexión a internet en el aula y Conexión a internet fuera del aula.

Los estudiantes se valieron de recursos como materiales de consulta digitalizados (enciclopedias, diccionarios, libros), herramientas de internet (mail, buscadores, por ejemplo yahoo, hotmail, google, bing), bibliografía específica de la asignatura, imágenes o fotos. Así también se trabajó con el programa Power Point y proyector.

La experiencia se vincula con los usos específicos de tecnologías en el aprendizaje de la asignatura/contenido, usos comunicacionales y expresivos de TIC: producción de radio, cine, video, televisión, blogs y  sitios de internet y creatividad en el aula. La misma implicó cambios en el modo de archivar (proyectos, actividades, producciones de los estudiantes), la propuesta Didáctica para el abordaje del tema / contenido y la metodología en el abordaje de la asignatura.

La experiencia se vincula con un trabajo interdisciplinario entre las unidades curriculares Estrategias tecnológicas y Historia del Arte.  Uno de los elementos que se trabajo en con los estudiantes fue la evaluación a partir criterios que se construyeron por ellos mismos atendiendo a las pautas a tener en cuenta para evaluar una presentación visual. Esto a su vez levo a entender que el trabajo con imágenes en la enseñanza tiene otras formas de planteos que se deben tener en cuenta al momento de su utilización como de su evaluación. Al trabajar relacionado unidades curriculares de gran contenido e incorporar el uso pedagógico de TICs, permitió desarrollar en los estudiantes una mirada diferente en la forma de creatividad e innovación en sus presentaciones al momento de ser utilizadas en los diferentes niveles educativos, especialmente en el secundario.

 Prof. Daniel Cerdán

Profesorado de Artes Visuales – 3° año: Estretgias Tenológicas 

 


EXPERIENCIA DOCENTE 

 Título: EL USO DEL GEOGEBRA EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS

Esta experiencia forma parte del Taller de Propuesta de Variable Complementaria en el cual se generó un espacio de integración disciplinar entre Matemática, Didáctica de la Matemática y TIC. La idea era facilitar mínimamente a los estudiantes del Profesorado de Educación de Primaria del tercer año una experiencia en la cual puedan integrar lo aprendido en relación a las tres áreas mencionadas a fin de elaborar o implementar una propuesta sobre el uso del GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas en algún tema en particular que fuera de interés general.

Para llevar adelante la experiencia previamente los estudiantes del profesorado trabajaron en la comprensión del programa, representaciones, construcciones y reflexiones desde la didáctica. Para la exploración fundamentalmente nos valimos del material que fuera proporcionado desde el ITE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED Y EL INFD a través del curso virtual “El GeoGebra en la Educación Primaria”.

El material consta de un CD en cual se encuentran todos los módulos necesarios para el manejo de las herramientas básicas y diversas construcciones en ggb y applets para distintos contenidos de matemática que tienen un potencial sumamente rico y valioso para la enseñanza.

Una vez que ya estaban con cierto manejo, podían exportar construcciones como hoja dinámica y se tenía claro como poder llevarlo al aula con un grupo de alumnos de primaria debieron pensar en algún tema que se pudiera trabajar en ese momento en un 6to grado, entonces teniendo en cuenta que por el poco tiempo que se tenía y que un tema en el que siempre se notan dificultades eran las fracciones simplemente se decidió tomar una de las construcciones del CD en el que claramente con el sistema dinámico se podían ver variaciones en su aplicación y llevarlo al aula con el acompañamiento del docente a cargo.

Las escuelas que se visitaron, previa presentación de nota y aceptación de la propuesta, fueron: EPEP N° 210 “TAMBOR DE TACUARÍde la localidad de San Francisco del Laishí, la escuela 460 “PUERTA MISIÓN” de La Playa de la localidad de Herradura, también del Departamento Laishí. (distantes 60 km una de la otra).

Se contó con el uso de las netbook del aula móvil del Instituto que, con mucha responsabilidad a cargo de la Profesora se llevaron a las escuelas para desarrollar la experiencia. Averiguamos que temas estaban dando en las escuelas y nos dijeron que fracciones todavía no pero, que si ese tema les vendría muy bien. Se programó una clase sobre fracciones y fracciones equivalentes utilizando la aplicación. Se entrevistó a la docente sobre su experiencia con las TIC. Se le explicó que se trataba la experiencia y una vez en el aula se instalaron las netbook y el cañón proyector para ir visualizando entre todos. Luego se toma una pequeña evaluación y se les dice que es un trabajito para ver la comprensión que tienen.

En su gran mayoría demostraron haber comprendido el concepto. También la comprensión lo demostraban usando correctamente el deslizador hasta que visualizaban las fracciones equivalentes e iban explicando con sus palabras porque lo eran.

En las dos escuelas se evidenció la satisfacción por parte del docente y de los alumnos ante esta propuesta. Finalmente para cerrar el taller las alumnas socializaron la experiencia en un coloquio final en dónde se debatieron algunas cuestiones a saber: dificultades en la construcción de conceptos matemáticos como en el caso de fracciones, integración de la tecnología en el aula, la implementación del GeoGebra bajo la mirada de la Didáctica de la Matemática y la utilización del GeoGebra ya desde los primeros cursos.

Se destacaron la alegría de los niños y los docentes ante la experiencia, la comprensión casi inmediata del concepto y especialmente la importancia que tuvo esta propuesta para la formación docente por la que están atravesando nuestros estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Laishí. Por lo cual se decidió continuar con la experiencia en otras instituciones. (en la medida de nuestras posibilidades).

¿Que significó la tecnología en esta experiencia educativa y cuáles cree usted que son los principales aportes que la tecnología puede hacer a la educación? 

«La tecnología en esta experiencia creo que resignifica el valor del saber hacer, del aprender a aprender en un ambiente compartido como es la escuela. La tecnología aquí significa que detrás de ella hay sobre todo un grupo humano que estudia y trabaja para mejorarla y que el uso que la escuela haga de ella significará en los alumnos mejores resultados. Aportes que la tecnología puede hacer a la educación: -Facilitar a los docentes la posibilidad de contar con herramientas para la innovación pedagógica. -Dar a las escuelas la posibilidad de intercambiar experiencias que favorecen mejores resultados. -Mostrar a los estudiantes que también hay otros jóvenes con sus mismos sueños y esperanzas que viven realidades distintas y que ante una situación problemática realizan determinada actividad para resolverla. -Estimular en los estudiantes la creatividad a través de los distintos software destinados a las distintas asignaturas que permiten la exploración, la indagación, el análisis y la construcción de conceptos.»
Zulma Elizabeth Zamudio de Paredes

EXPERIENCIA ESTUDIANTE

Título: PRÁCTICAS PROFESIONALES Y PROGRAMA MAESTRO

Esta iniciativa surge en una primera instancia como una necesidad, ya que en uno de los cursos en que debemos realizar la Práctica Profesional y Residencia, (materia del 4° año del Profesorado en Biología), el profesor a cargo de la cátedra que observábamos biología, utilizaba el programa Maestro del software e-Learning Class con las que vienen equipadas las netbook del Programa Conectar Igualdad para desarrollar sus clases, intercambiar actividades con los alumnos, conectarse al servidor escolar, etc. Esto motivo a que se conformara un espacio extra curricular con la ayuda de personal directivo y docente del instituto para enriquecer nuestros conocimientos y adaptar las funciones de dicho software mencionado anteriormente a la Práctica Profesional, es así como se capacitó a los alumnos en el uso del Programa Maestro y se puso a disposición 3 netbook con dicho programa para que se utilicen en el momento que se las requieran.

Fue una experiencia de tipo trabajo práctico realizado en una materia, en la que participaron estudiantes.

Las tecnologías utilizadas fueron las tecnología netbooks del Programa Conectar Igualdad y conexión a internet en el aula.

Los recursos utilizados: Herramientas de internet (mail, buscadores, por ejemplo yahoo, hotmail, google, bing) y Bibliografía específica de la asignatura.

El programa requerido fue el e-learning class (maestro y alumno)

Mi experiencia les puede interesar a los jóvenes ya que fue algo mancomunado entre directivos docentes y alumnos de una misma institución, para beneficios exclusivos de nosotros los estudiantes, además de aportar al perfil profesional cuando nos recibamos, también estrecho de alguna forma las relaciones entre alumnos, docentes y directivos.
Yesica Liliana Aguilar – 4° año Profesorado de Biología – ISFD-Ibarreta

EXPERIENCIA DIRECTIVO

Título: EXPERIENCIA DE MICROENSEÑANZA Y TIC

Para llevar adelante esta experiencia se firmaron cartas acuerdos entre el ISFDC y T y las escuelas de educación media: EPES N° 19: Vuelta de Obligado y el CENMA N° 9 de Laguna Naineck. Sus destinatarios son los futuros enseñantes y los alumnos de educación secundaria: adolescentes y adultos.

Los objetivos de la experiencia han sido:

•Brindar un espacio para la autoobservación y la autoreflexión del futuro profesor sobre su práctica pedagógica.

•Retroalimentar al futuro profesor (a través del feedback del facilitador o de los compañeros participantes) de tal manera que logre observar aquellos aspectos positivos en su desempeño en clase, y al mismo tiempo identificar aquello que requiere mejorar.

•Desarrollar destrezas y habilidades en los docentes para la utilización de estrategias didácticas y de las nuevas TICs que les permitan ejercer eficazmente la docencia.

•Motivar al futuro profesor a una permanente capacitación y perfeccionamiento de su actividad.

Se realizan reuniones con las Directoras y el equipo docente conformado por aquellos que dictan espacios curriculares en el COS y en el CBS: Biología, Físico- Química- Química- Salud. Los docentes miran juntos los planes de clases, los objetivos, los contenidos, la metodología a emplear, los recursos, la evaluación. Se acompaña a los futuros docentes en sus ensayos en el aula en las que emplean toda clase de recursos: netbook y proyector, video clips, películas, dispositivas con power point, elaboración de mapas conceptuales, observación de gráficos, figuras, fotografías, redacción de informes, monografías, cuadros comparativos, grabaciones caceras, etc Las parejas trabajan juntas en todo el proceso desde la elaboración del plan hasta su implementación y evaluación. Con posterioridad la que alumna practicante que observa realiza un informe de su compañero/a y el /la que dicta la clase hace un relato desde su sentimientos, sus expectativas, su reflexión durante el proceso de la clase y luego de él. Estos se comparten en un plenario posterior con toda la clase en las horas del espacio curricular de Enseñanza y Aprendizaje de la Ciencias Naturales y la Biología.

Se considera enriquecedora la experiencia, atendiendo a que no sólo permite un trabajo en red con instituciones de diferente nivel y complejidad, si no que propicia el fortalecimiento del perfil profesional del futuro docente y la adquisición de estrategias que resulten interesantes a los alumnos adolescentes y adultos del nivel secundario. El futuro enseñante tiene la oportunidad de diseñar y poner en práctica estrategias innovadoras de intervención didáctica y utilizar las TICs como herramientas que posibiliten el aprendizaje significativo de los alumnos. Los alumnos de la educación secundaria se benefician porque se involucran y participan de actividades que le resultan motivadoras y esto se refleja en sus producciones orales y escritas. Así cada uno de los actores resulta enriquecido de esta experiencia en que se conjugan la microenseñanza y las TICs.

Directora: prof. Ana Blanco

EXPERIENCIA ALUMNO

Título: “REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP BÁSICO) SOLO CON LAS MANOS”

El proyecto está dirigido a los alumnos del 6° año modalidad Ciencias Naturales y Humanidades y Ciencias Sociales de la EPES N° 19 “Vuelta de Obligado”, con el fin de dar un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP Básico) Solo con las Manos. Los ataques al corazón, los ahogamientos por inmersión, las asfixias y las descargas eléctricas entre otros problemas, pueden hacer que el corazón de una víctima deje de bombear sangre; esto se denomina paro cardíaco. Aún sin haber sido entrenado, cualquier persona puede administrar RCP «solo con las manos» a una persona cuyo corazón se detuvo. Esta técnica utiliza compresiones torácicas para mantener la sangre circulando hasta la llegada de ayuda de emergencia. Para la implementación de este taller se hizo uso de las TICs. Las actividades desarrolladas fueron: Obtención de información a través de un video clips e intercambio de ideas, breve explicación del tema por los docentes practicantes del 4 año de la carrera del Profesorado para la Educación Secundaria en Biología para su mejor comprensión utilizando diapositivas con el programa power point. Luego se formaron 4 grupos, que estuvieron a cargo de 3 a 4 practicantes utilizando como técnica rectángulos de cartulina que llevarán nombres de los lugares de excursión en Carlos Paz para designar a los grupos. Cada alumno deberá tomar un rectángulo y luego los practicantes les pedirán que ubiquen a los de su misma excursión para formar los 4 grupos. Seguidamente se realiza una lectura y análisis de la información brindada por los /las docentes practicantes, comprensión de la información, dramatización por parte de los alumnos (filmación de la experiencia, establecimiento de conclusiones a través de la socialización. Para el cierre del taller los docentes practicantes diseñaron y repartieron un tríptico informativo.

«Creemos que se pueden aprovechar al máximo todos los recursos que poseen las Netbook. En este caso lo hemos aplicado para las prácticas de la enseñanza, concretamente en el dictado de un taller que fue destinado a casi cien alumnos. El trabajo en grupo y la experiencia concreta de demostrar con video clip, con formato de música rapera, interesante para los alumnos, llama su interés y aprenden de manera significativa contenidos que son de aplicación práctica y sirven para salvar vidas. También nos permitió la producción de materiales curriculares, como los trípticos que permiten la socialización de información. Nos hicimos unas identificaciones que utilizamos prendidas en el uniforme, también confeccionamos las cartulinas que llevaban el nombre de las principales discos de Carlos Paz, para utilizarlas como técnicas de agrupamiento, bajamos informaciones de diferentes páginas de Internet, todos esto fue posible gracias al uso de la netbook. Por otra parte también aporta a nuestra futura formación profesional, porque pone en acción contenidos procedimentales como el trabajo en equipo y la filmación del taller que nos permite una autoevaluación de la actividad realizada. Finalmente permite que nuestra práctica docente sea atractiva y dinámica para los alumnos, acorde a los tiempos que vivimos.»

Liliana Gómez – Belén Gómez Schmeda – Alcaraz, Andrea – Elias Servin  – Rocío Maldonado – Walter Barreto – Yesica Paredes – Cinthia Paredes – Silvia Roa – Yani Castillo

EXPERIENCIA DOCENTE

Título: LAS TICS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DEL ÁREA DE BIOLOGÍA

A partir de la recepción de las netbooks por parte del ISFDC y T de Laguna Naineck, se inició un proceso que marcó un antes y un después en la formación de los futuros docentes del área de Biología, como así también en el desarrollo de las clases de los docentes formadores de formadores. Las netbooks han significado la apertura de una nueva ventana para la introducción de múltiples estrategias que permitieron la dinamización de las clases y el aprovechamiento de variadas técnicas a la hora de enseñar: así los docentes aprendieron a usar diferentes programas para: confeccionar mapas y redes conceptuales, editar fotografías, presentarlas a los alumnos, pasar diapositivas, pasar un documental, un video clips, una película, solicitar trabajos monográficos, informes, relatos, descripciones, folletos, trípticos, etc. Conectarse con otros de netbook en netbook. Desde la función que ocupo de referente de las TICs, me ha tocado orientar, capacitar, propiciar el trabajo interdisciplinario, etc. El uso de las neetbook han contribuido de manera decisiva en las tareas que llevan adelante docentes y alumnos. Se han incorporado a los proyectos pedagógicos y las prácticas de aula numerosos procedimientos tecnológicos que contribuyen a la comprensión de los temas que se desarrollan, así por ejemplo las exposiciones orales acompañadas de imágenes en diapositivas utilizando programas como power point, la demostración de experimentos sencillos con filmaciones, documentos, etc. Trabajos en grupos, observación de películas, etc. También el trabajo de campo se enriqueció, ya que la salida de los alumnos a diferentes lugares se registra en cámaras fotográficas y luego se baja en las máquinas, sirviendo así estas para el trabajo de los alumnos en el aula.

La Tecnología se constituye en una herramienta fundamental en esta experiencia. Toda la comunidad educativa está conectada a través de intranet. Los docentes y alumnos intercambian conocimiento en forma de informaciones, videos, películas, artículos periodísticos, ensayos, monografías, informes, fotografías, videos clips. Los contenidos se crean y recrean tornándose dinámicos, frescos, interesantes. Los docentes trabajamos en equipos interdisciplinarios, todavía seguimos descubriendo recursos presentes en las netbooks, se han abierto espacios para consultas y aprendimos a usar otros recursos que antes nos resultaba atemorizante, porque eran desconocidos. Las clases han adquirido otro clima, los alumnos, futuro docentes también, acceden fácilmente a un montón de programas y nos sorprenden con los abordajes y usos que hacen de los recursos informáticos. Sólo falta Internet dentro de la Institución Educativa para que sea el complemento en las acciones tanto de los docentes como de los alumnos.

Prof. Néstor Insfrán

 


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