ISFDyT – EL POTRILLO. Una experiencia formativa y productiva

Economía Social para las comunidades rurales

Una experiencia formativa y productiva

ISFDyT El Potrillo – Formosa

Por ELENA MARTÍNEZ y AGUSTÍN CARDINI

Desde marzo de 2014 se lleva adelante en el Instituto de Educación Superior Docente y Técnica Intercultural Bilingüe de  la localidad de El Potrillo (Departamento Ramón Lista) una nueva experiencia educativa relacionada con las necesidades educativas y productivas de la zona.

A principios de año, comenzó el Trayecto Técnico Profesional en Economía Social orientado a comunidades rurales, con una matrícula inicial de más de 80 (ochenta) estudiantes, entre criollos y wichí. El objetivo principal de este trayecto es fortalecer las competencias en actividades productivas propias de las familias de la zona (la producción caprina, la horticultura y la producción de artesanías), para potenciar su desarrollo por parte de los jóvenes.

Pasado el primer semestre, se incorporó como otra oferta la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local, como respuesta a una serie de inquietudes, problemáticas, conocimientos y aspiraciones que la oferta anterior contribuyó a despertar, o poner en evidencia, en los estudiantes y en la comunidad.

De modo que la Tecnicatura tiene como perfil más deseado de sus egresados un sólido conocimiento de las capacidades y potencialidades productivas de la zona, facilidad comunicativa y de gestión para intervenir eficazmente en las relaciones que se den entre los productores y los organismos que puedan asistir, capacitar o subsidiar a aquellos en sus actividades, y también un alto grado de compromiso con lo autóctono.

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Intercultural Bilingüe cuenta, para afrontar esta oferta, con un grupo de docentes y tutores que con compromiso acompañan a estos jóvenes en la construcción de nuevos espacios de participación.

Desde luego, estas no son propuestas de formación aleatorias, sino que se trata de un proyecto orgánico que involucra la voluntad del Estado Provincial, con todos sus organismos, de favorecer el desarrollo sustentable de las poblaciones indígenas y criollas de la zona.