APOYO PEDAGÓGICO A ESCUELAS

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE “NUESTRA ESCUELA”

El Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE) es una de las funciones de los Institutos Superiores de Formación Docente, establecido en la Resolución CFE N° 140/2011 y en la Ley de Educación Nacional 26206/2006, que propone el fortalecimiento de la tarea docente, el mejoramiento y renovación de las prácticas de la enseñanza y de los aprendizajes en las escuelas; la formación de los docentes en ejercicio y el fortalecimiento de la formación inicial y de los profesores en formación.

En el marco de la institucionalización de esta función, desde la Dirección de Educación Superior (DES) con el acompañamiento del INFoD, se impulsa el desarrollo de diversos proyectos que apuntan a establecer la correspondencia entre Nivel Superior y las escuelas, reconociendo una relación de corresponsabilidad dinámica entre el mundo de la formación y el mundo del trabajo docente, en un movimiento continuo. 

Desde la DES se informó que en la Provincia de Formosa, son 24 Institutos de Formación Docente los que están trabajando con sus escuelas asociadas (EA), desarrollando diversas actividades en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, involucrando a 122 profesores de Nivel Superior y 135  Escuelas Asociadas, de las cuales el 54% pertenecen a Educación Primaria, el 29% a Secundaria y el 17% de Educación Inicial. Se trabajan con algunas escuelas técnicas, de modalidad EIB, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Especial y Ciclos Rurales.

Los Institutos que participan en esta línea de trabajo son los pertenecientes a las siguientes localidades:  El Potrillo, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Palo Santo, Pirané, Villa 213, Villafañe, Misión Laishí, Herradura, Villa Escolar, Clorinda, Laguna Naick Neck- Riacho He Hé, Misión Tacaaglé, Villa Gral. Belgrano, San Martin II y los 6 Institutos de la Capital Formoseña.

Entre los objetivos de APE se encuentran: propiciar la construcción colectiva de saber pedagógico en articulación con las escuelas, considerando el territorio educativo y habilitar la conformación de equipos de docentes de las escuelas y los ISFD y estudiantes de los ISFD en un entramado colaborativo para trabajar sobre prioridades acordadas jurisdiccionalmente. En este marco, los proyectos en marcha responden también a los ejes de intervención, seleccionados desde la DES para la Jurisdicción, entre los que se mencionan:

  • Educación intercultural/ intercultural bilingüe
  • Educación Digital
  • Educación sexual integral.
  • Articulación inter ciclos e inter niveles.
  • Didácticas contemporáneas en todos los campos del conocimiento: perspectiva ciclada, proyectos integrados.
  • Propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas de todas las áreas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en lengua y matemática.
  • Abordaje de problemáticas socio-afectivas.
  • Acompañamiento y seguimiento de las trayectorias escolares de todos los niveles.

En el desarrollo de estos ejes, múltiples son los dispositivos que se vienen implementando, entre los que se encuentran:

  • Talleres de procesos de planificación y evaluación de la enseñanza y de la evaluación.
  • Estudios de casos.
  • Reuniones de equipos interinstitucional.
  • Jornadas de trabajo.
  • Encuentros de docentes interciclos e interniveles.
  • Ateneos.
  • Conversatorios
  • Actividades recreativas.
  • Jornadas de reflexión y de producción.

Cada instituto ha conformado un equipo de trabajo, que minusiosamente planifica y pone en marcha el proyecto, interacciona con los directivos y docentes de las EA y establecen los acuerdos en relación a ejes de trabajo, formas y tiempos, atendiendo al contexto institucional.

En este proceso es oportuno destacar que para el desarrollo de las acciones, los Institutos cuentan con un referente Institucional y con el acompañamiento permanente de las referentes APE de la DES. Además, se trabaja articuladamente con los equipos técnicos de cada nivel del sistema educativo, como así también de las Delegaciones zonales de toda la Provincia. 

Hasta el momento se estima que se han desarrollado casi el 50% de las acciones planificadas y con mucho éxito se están cumpliendo los objetivos definidos.

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