Huayra y Conectar Igualdad en FORMOSA

Formosa: Jornada de Formación de Referentes Tecnológicos y Alumnos.

Los días 28 y 29 de noviembre se desarrolló en la capital de Formosa la Jornada de Formación de Referentes Tecnológicos y Alumnos, organizado por la Coordinación del Programa Conectar Igualdad y Huayra.

Primer día: Reunión con autoridades
El jueves 28, apenas llegados a la provincia,  el Sr. Ministro de Educación, Dr. Zorrilla Marcelo Alberto; junto con el Subsecretario de Educación, Díaz Dardo y la Coordinadora Provincial del Programa Conectar Igualdad de Formosa, Viviana Garay recibieron al Coordinador de Huayra, Javier Castrillo y equipo en las oficinas del ministerio. El encuentro tuvo por eje los avances del programa en la provincia así como la importancia de impulsar la soberanía tecnológica, y la importancia de contar con herramientas apropiadas que permitan el crecimiento de los jóvenes en la calidad educativa.
A continuación, Huayra dio una charla para estudiantes que están cursando las carreras de Formación Docente, la mayoría provenían de áreas técnicas y profesionales de las ramas de economía e informática. Incluso, muchos de ellos ya se desempeñaban en las escuelas como docentes de las materias técnicas. Los mismos, demostraron gran interés en el sistema operativo al ver el entorno amigable que tiene para personas que recién se inician en el mundo de las TIC, a su vez por las ventajas de trabajar con software libre sin tipo de restricciones. «Hoy al docente se lo capacita con software privativo y pago, la mayoría de las veces, lo utiliza de manera ilegal. Si ya lo capacitas con SL lo que cambia es el paradigma de trabajo, los docentes aprenden a trabajar y a enseñar desde el inicio con SL «opinaba uno de los docentes del INFOD.
Segundo día: Taller de Huayra para Referentes Técnicos Provinciales.
Impulsada desde el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Coordinación del Programa Conectar Igualdad, en el Galpón C del Puerto, zona costanera de la ciudad, se desarrolló la Jornada de Formación de Referentes Tecnológicos y Alumnos y el taller de Huayra.
En la apertura de la Jornada, estuvieron presentes el Sr. Ministro de Educación, Dr. Zorrilla Marcelo Alberto; el Subsecretario de Educación, Díaz Dardo; la Coordinadora del Programa Conectar Igualdad de la Provincia, Viviana Garay; el Director de Escuelas Técnicas, Ing. Hugo Boratti; el Coordinador de PROMEDU, Daniel Quiñones; el Director de Asuntos Estratégicos, el Ing. Federico Muracciole; el Director de Control de Gestión CPN,  Julio Svartz y el Coordinador de la modalidad de EIB, junto a todo el equipo de ETTs y ETJs de la Provincia, Administradores de Red, y Referentes técnicos de otros programas provinciales.
A pesar de la tormenta que hizo retrasar el taller de Huayra, aproximadamente unas 150 personas se acercaron para participar. Entre ellas, el Ministro fue el primero en demostrar su interés en lo relativo a Huayra y el SL en general al quedarse hasta el final junto a todos los referentes técnicos.