Convocatoria CIPEs 2021

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Formosa y el Instituto Nacional de Formación Docente, convocan a postulantes que deseen ocupar cargos  de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPEs) en los siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:

  • ISFDyT “Félix Atilio Cabrera” (Formosa Capital).
  • Escuela Normal Superior “República del Paraguay” (Formosa Capital).
  • Instituto Superior de Profesorado de Arte Formosa – ISPAF – (Formosa Capital).
  • ISFDyT Misión Laíshi.
  • ISFDyT “República Federal de Alemania” (El Colorado).
  • ISFDyT General Belgrano.
  • ISFDyT “Maestro Laureano Gómez (San Martin 2).
  • ISFDyT Comandante Fontana.
  • ISFDyT Ibarreta.
  • ISFDyT “Gral. Juan Facundo Quiroga” (Las Lomitas).
  • ISFDyT Ingeniero Juárez.

Las políticas estudiantiles tienen como punto de partida el reconocimiento de las/os estudiantes de la Formación Docente como actores centrales del sistema formador. Su participación en los procesos pedagógicos e institucionales resulta imprescindible, no sólo para garantizar y ampliar sus derechos educativos sino también por su carácter formativo, dado que como docentes deberán asumir una profunda responsabilidad con la realidad social en la que se sitúan sus prácticas y con los derechos de sus estudiantes.El acompañamiento a las trayectorias de las y los estudiantes

Asimismo, las últimas décadas de nuestro país estuvieron marcadas por una fuerte expansión de la matrícula del nivel superior, lo que da cuenta de la democratización en el acceso de amplios y nuevos sectores sociales al nivel lo que implica desafíos a la hora de diseñar estrategias para fortalecer las trayectorias estudiantiles. En ese sentido, nos encontramos ante la necesidad de trascender el abordaje de las trayectorias desde la responsabilidad individual del estudiante (idea muy impregnada en el sistema educativo) para adoptar un enfoque institucional. El diseño de las políticas estudiantiles para el fortalecimiento de las trayectorias formativas debe abonar a mejorar las condiciones institucionales que contribuyan a hacer efectivo el derecho a la educación superior.

Desde el área de Políticas Estudiantiles entendemos que enriquecer estos procesos y fortalecer el sentido de pertenencia de las/os estudiantes en las instituciones —contribuyendo así a mejorar los niveles de permanencia— requiere, en primer lugar, concebir la noción de trayectorias formativas desde una perspectiva amplia e integral. Esto implica considerar las relaciones que se establecen entre: por un lado, la multiplicidad de experiencias (escolares, familiares, laborales, comunitarias, etc.) por las que han atravesado y atraviesan las/os estudiantes; y por otro, el proyecto formativo que ofrecen las instituciones a través de propuestas y recorridos diversos, que debe ir pensándose y transformándose de modo situado, en diálogo y atento a las características particulares del colectivo estudiantil.

Acerca de los/las Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs)

La figura del Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) resulta un apoyo clave para la concreción de estas políticas. Los/las CIPEs son actores institucionales destinados exclusivamente a gestionar junto a estudiantes, docentes y directivos acciones que permitan fortalecer las políticas estudiantiles a nivel institucional. Asimismo, su trabajo posibilita la apertura de canales y espacios propicios para que los alumnos alcancen una identidad acorde al Nivel Superior, con pertenencia y protagonismo en el ámbito institucional.

Los/las coordinadores/as son responsables de colaborar con las instituciones en los procesos de mejora educativa planificados desde horizontes construidos federalmente, para permitir la fortaleza de lo común y la riqueza de las singularidades. De esta manera, acompañan a los estudiantes al momento de asumir responsabilidades e involucrarse activamente con su propia formación y la institución en la que se forman.

Tareas específicas:

  • Trabajar articuladamente con los distintos actores de los niveles nacional, jurisdiccional e institucional.
  • Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles con especial énfasis en estudiantes ingresantes.
  • Trabajar coordinadamente con los equipos institucionales para el desarrollo de la línea de tutorías entre pares.
  • Promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones y en los espacios de reflexión institucional.
  • Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en la comunidad.
  • Promover estrategias de acompañamiento a los becarios de Progresar de Formación Docente.
  • Promover estrategias de promoción de las carreras prioritarias de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad.
  • Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por el Instituto, DES y/o Ministerio Nacional, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.

Perfil Requerido:

  • Profesional con título Docente, Licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras afines con formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.
  • Práctica de trabajo con jóvenes.
  • Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios.
  • Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.
  • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente.

Condiciones de Contratación:

  • No poseer más de 30 horas (activas/inactivas/con licencia) en el sistema educativo de la Provincia de Formosa
  • No tener contrato vigente con algún Organismo Nacional, Provincial y/o Municipal
  • Ser monotributista
  • Ingreso semanal a la plataforma virtual – INFoD.
  • Dedicación: 18 horas reloj semanales distribuidas en al menos 3 veces a la semana.
  • Remuneración mensual: $ 20.000
  • Duración del contrato: hasta el 31 de diciembre de 2021.

Proceso de postulación

Quienes deseen ocupar el cargo de Coordinador/a Institucional de Políticas Estudiantiles deberán postularse a través del siguiente formulario, en el que se le solicitará adjuntar la documentación que se detalla:

FORMULARIO:  https://forms.gle/j5UZhZ5f11YCBKGF9 

  • Currículum vitae resumido, con un máximo de dos (3) páginas, en un archivo PDF o Word (formato de hoja A4, fuente Arial de tamaño 11, interlineado 1.5). El archivo debe estar nombrado de la siguiente manera: “Localidad XX ISFD XX Apellido CV”. Por ejemplo: “Formosa Capital ISFD “Félix Atilio Cabrera”, López CV”. Se sugiere priorizar la titulación, la experiencia laboral y otras experiencias relacionadas con actividades socio-comunitarias relacionadas con el cargo.
  • Título o constancia de título en trámite en formato PDF o JPG. El archivo debe estar nombrado de la siguiente manera: “Localidad XX ISFD XX Apellido Titulo”. Por ejemplo: “Las Lomitas ISFD “B Gral. Juan Facundo Quiroga”, Gómez Título”. En caso de necesitar el escaneo de documentación, se sugiere el uso de alguna aplicación para el teléfono celular.
  • Video personal de presentación no mayor a 3 minutos de duración. Deberá enviar el link de acceso al video luego de subirlo a cualquier plataforma digital. La o el postulante podrá incluir:

➔ Breve presentación personal;

➔ Las motivaciones y expectativas que lo llevan a postularse;

➔ Las consideraciones que posee acerca del trabajo del CIPE;

➔ Una reflexión acerca de las trayectorias estudiantiles y los aspectos sobre los que es necesario trabajar para fortalecer el acompañamiento

➔ Los aspectos de su trayectoria que apoyan su postulación.

➔ Imaginar posibles estrategias de intervención institucional para: acompañar las trayectorias formativas de las/os estudiantes futuras/os docentes en el complejo escenario actual // fortalecer procesos de participación estudiantil y de pertenencia institucional // profundizar el compromiso de las/os estudiantes con su propio proceso formativo.

 

Descargar en PDF :  «Encuadre para el proceso de selección cipes 2021» CIPE convocatoria 2021

19 comentarios en “Convocatoria CIPEs 2021

  1. Buenos días, al Principio había leído que figuraba el instituto de Pirané en la la lista, pero al ingresar ahora no está.

  2. Como es posible que un requisito sea ser monotributista? Si sos docente se supone que estas bajo relación de dependencia con la provincia y si este plan surge desde la provincia debería correr la misma condición laboral de contratación. Es una tomada de pelo?

  3. Hola me interesa estoy cursando mi trabajo investigacion de tesis lic en gest educ. Soy Prof folklore ciclo superior…

  4. Excelente propuesta y tan necesaria en estos tiempos. Agradezco que piensen en políticas inclusivas para visibilizar entre la comunidad educativa temas tan importantes como la Ley Micaela; ESI y otros. Les envié la planilla y los requisitos que solicitan para la inscripción. Saludos cordiales.

  5. Me interesa soy licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Asunción.. también profe de Química, están legalizados por el consulado y la convalidación en trámites..con muchas expectativas para trabajar, acá en Formosa..

  6. Buenas noches, ¿la convocatoria es solo para docentes egresados de institutos superiores de formación docente públicos?

Deja un comentario