AULAS VIRTUALES

Aulas virtuales 

En estas clase explicamos en forma breve en que se fundamenta el aula virtual y su potencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Éste permitir la interactividad, la comunicación, la aplicación de los conocimientos, evaluación y el manejo de la clase.

¿ Qué son las aulas virtuales ?

Las aulas virtuales son piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia. Constituyen un nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en poderoso dispositivo de comunicación y distribución de saberes.

El aula virtual es una situación educativa en que los docentes y los alumnos están físicamente separados la mayor parte del tiempo, pero éstos se valen de cualquier medio tecnológico para la comunicación.

El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir, que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

 pointingrightEl aula virtual debe contener las herramientas que permitan:

El Intercambio de ideas y experiencias. 

 Es necesario que el aula virtual tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y el docente, o entre los alumnos entre sí para garantizar esta interacción.

Se debe buscar que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están tomando, y acompañados por el docente.

 El monitoreo es fundamental…

El monitoreo de la presencia del alumno en la clase, es importante para poder conocer si el alumno visita regularmente las páginas, si participa o si el docente detecta lentitud o ve señales que pueden poner en peligro la continuidad del alumno en el curso.

También es importante para que el alumno en diferentes instancias sepa que esta acompañado en el proceso y que tiene dónde recurrir por ayuda o instrucciones si las necesita.

Evaluación de los Conocimientos

El aula virtual debe proveer el espacio para que los alumnos reciban y/o envíen sus trabajos de investigación al docente y que luego este pueda leer, corregir y devolver por el mismo medio.

 

Ejemplos de aulas virtuales gratuitas 

¿Qué es Google Classroom?

Es el aula virtual que ha diseñado Google, con el objetivo de organizar y mejorar la comunicación entre profesores y alumnos. Google Classroom se ha diseñado para ayudar a los profesores a crear y recibir las tareas de los alumnos sin necesidad de usar documentos en papel, e incluye funciones que les permiten ahorrar tiempo y colaborar en vivo los unos con los otros, así como recibir retroalimentación inmediata de sus avances, preguntas o tareas. La ventaja fundamental es la interconexión de las apps de Google para educación, como ejemplo, cada vez que un profesor programa una tarea y añade documentos se crea una carpeta en Google Drive de manera automática para esa tarea y los documentos compartidos con los alumnos pueden ser configurados para que se guarde una copia de ese documento en la carpeta de Google Drive del alumno y así pueda trabajar en su documento propio, documento que el profesor puede supervisar y evaluar el progreso del trabajo del estudiante.

1 comentario en «AULAS VIRTUALES»

Deja un comentario