CIPE 2023

  • La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Formosa y el Instituto Nacional de Formación Docente, convocan a postulantes que deseen ocupar cargos  de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPEs) en los siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:
  • ISFDyT –Félix Atilio Cabrera.
  • ISFDyT de la localidad de Campo.
  • Las políticas estudiantiles tienen como punto de partida el reconocimiento de las/os estudiantes de la Formación Docente como actores centrales del sistema formador. Su participación en los procesos pedagógicos e institucionales resulta imprescindible, no sólo para garantizar y ampliar sus derechos educativos sino también por su carácter formativo, dado que como docentes deberán asumir una profunda responsabilidad con la realidad social en la que se sitúan sus prácticas y con los derechos de sus estudiantes.El acompañamiento a las trayectorias de las y los estudiantes
  • Asimismo, las últimas décadas de nuestro país estuvieron marcadas por una fuerte expansión de la matrícula del nivel superior, lo que da cuenta de la democratización en el acceso de amplios y nuevos sectores sociales al nivel lo que implica desafíos a la hora de diseñar estrategias para fortalecer las trayectorias estudiantiles. En ese sentido, nos encontramos ante la necesidad de trascender el abordaje de las trayectorias desde la responsabilidad individual del estudiante (idea muy impregnada en el sistema educativo) para adoptar un enfoque institucional. El diseño de las políticas estudiantiles para el fortalecimiento de las trayectorias formativas debe abonar a mejorar las condiciones institucionales que contribuyan a hacer efectivo el derecho a la educación superior.
  • Desde el área de Políticas Estudiantiles entendemos que enriquecer estos procesos y fortalecer el sentido de pertenencia de las/os estudiantes en las instituciones —contribuyendo así a mejorar los niveles de permanencia— requiere, en primer lugar, concebir la noción de trayectorias formativas desde una perspectiva amplia e integral. Esto implica considerar las relaciones que se establecen entre: por un lado, la multiplicidad de experiencias (escolares, familiares, laborales, comunitarias, etc.) por las que han atravesado y atraviesan las/os estudiantes; y por otro, el proyecto formativo que ofrecen las instituciones a través de propuestas y recorridos diversos, que debe ir pensándose y transformándose de modo situado, en diálogo y atento a las características particulares del colectivo estudiantil.
  • Acerca de los/las Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs)
  • La figura del Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) resulta un apoyo clave para la concreción de estas políticas. Los/las CIPEs son actores institucionales destinados exclusivamente a gestionar junto a estudiantes, docentes y directivos acciones que permitan fortalecer las políticas estudiantiles a nivel institucional. Asimismo, su trabajo posibilita la apertura de canales y espacios propicios para que los alumnos alcancen una identidad acorde al Nivel Superior, con pertenencia y protagonismo en el ámbito institucional.
  • Los/las coordinadores/as son responsables de colaborar con las instituciones en los procesos de mejora educativa planificados desde horizontes construidos federalmente, para permitir la fortaleza de lo común y la riqueza de las singularidades. De esta manera, acompañan a los estudiantes al momento de asumir responsabilidades e involucrarse activamente con su propia formación y la institución en la que se forman.
  • Tareas específicas:
  • Articular, diseñar y/o promover junto a los distintos actores/as institucionales acciones referidas al fortalecimiento de las trayectorias formativas de las/os estudiantes.
  • Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales.
  • Proponer estrategias de promoción de las carreras de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad.
  • Generar, coordinar y/o promover proyectos institucionales que favorezcan el ingreso, permanencia y egreso de las/los estudiantes.
  • Generar espacios de intercambio, discusión y construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles.
  • Participar en cursos introductorios, charlas u otras instancias destinadas a ingresantes para favorecer su inclusión en la vida institucional.
  • Coordinar acciones de promoción y seguimiento de las Becas Progresar.
  • Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales en temáticas que promuevan la construcción del sentido ético, político y cultural de las/os futuras/os docentes, y su involucramiento en la gestión democrática de las instituciones.
  • Generar junto a los equipos directivos condiciones que habiliten la participación efectiva de las/os estudiantes en la vida institucional.
  • Desarrollar proyectos socio- culturales con impacto en la comunidad.
  • Fomentar la creación, desarrollo y fortalecimiento de los centros de estudiantes. Articular acciones con los centros que ya se encuentran conformados y en funcionamiento.
  • Promover y fortalecer el abordaje de la perspectiva de género en las carreras e instituciones de formación docente.
  • Promover y dinamizar las acciones de políticas estudiantiles nacionales, jurisdiccionales e institucionales.
  • Participar en jornadas nacionales organizadas por el INFoD u otros eventos que se vinculen a las líneas políticas de acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles.
  • Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por la DES y/o Nación, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.
  • Perfil Requerido:
  • Profesional con título Docente, Licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras afines con formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles (excluyente)
  • Práctica de trabajo con jóvenes.
  • Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios.
  • Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.
  • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente.
  • Condiciones de Contratación:
  • No poseer más de 30 horas (activas/inactivas/con licencia) en el sistema educativo de la Provincia de Formosa
  • No tener contrato vigente con algún Organismo Nacional.
  • Ser monotributista.
  • Dedicación: 18 horas reloj semanales (Se estima que hasta 15 horas serán con presencia en la institución y las restantes podrán ser dedicadas a tareas de sistematización de información y actividades a requerimiento de la Coordinación Nacional y Jurisdiccional de Políticas Estudiantiles, relaciones con la comunidad, organización de actividades, etc.
  • Duración del contrato: hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • Proceso de postulación
  • Quienes deseen ocupar el cargo de Coordinador/a Institucional de Políticas Estudiantiles deberán postularse a través del siguiente formulario, en el que se le solicitará adjuntar la documentación que se detalla:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/7K1mhrP8KvS19Qmt9

9 comentarios en «CIPE 2023»

  1. Hola! Estoy interesado en la propuesta de trabajo, pero encuentro dificultades al subir los documentos, hay otros métodos de inscripción?

  2. Buenas tardes, estoy interesada en la propuesta de trabajo.. .
    En este momento no tengo trabajo. Muchas gracias.

  3. Buenas no tardes me llamo Gutiérrez Rocio Andrea, necesito trabajar soy profesora en Ciencias de la Educación! Espero que me tengan en cuenta, Muchas Gracias

  4. Buenas tardes, me gustaría ser formadora de formadores. Acompañando desde una mirada inclusiva desde una política pública y soberana.

  5. Buenas soy Profesora en Educación Secundaria en Ciencias políticas.
    Y cursando 4 año de profesorado de Historia me interesa el cargo .

  6. Bb Uen día estoy interesado en cubrir esos cargos, soy profesor en historia. Soy Pereyra Omar Alberto. Clorinda

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