Reseñas ISFDyT

a banner

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FISICA

El Instituto de Educación Física de Fo rmosa, nace como un Profesorado del Instituto Superior de Formación Docente de  Formosa el 1º de Mayo de 1978. En el año 1986 por decreto 1798, del Poder Ejecutivo se independiza con la actual denominación  teniendo a su cargo además el Departamento de Aplicación  Club de Niños”, dependiendo de la Dirección de Educación Superior.

Uno de los objetivos institucionales del Instituto Superior de Formación Docente en Educación Física de Formosa Capital es ofrecer, desde su oferta cultural y académica, una formación profesional que permita al estudiante en su egreso, la inserción en el mundo laboral, desempeñándose como profesor/profesora en Educación Física en las distintas modalidades y niveles del sistema educativo, además de su participación en el ámbito no formal, como son las actividades socio comunitarias que se desarrollan en los Centros de Salud, Playones Deportivos, Clubes, Centros Comunitarios, Gimnasios y Organizaciones Privadas.

Desde el ciclo lectivo 2012 y habiendo funcionado durante dos años en la Escuela Nº 501, regresamos a las nuevas instalaciones de la Escuela Nº 82, contando actualmente con una matrícula de más de seiscientos (600) alumnos distribuidos en: tres divisiones de 1º año, tres de 2º año dos de 3º año y una de 4º año, con Plan de Estudios 2009 en vigencia.

Cuenta con un Departamento de Aplicación – CLUB DE NIÑOS – con 300 niños, con edades entre los 4 a 14 años. Allí se realizan distintas actividades disciplinares: gimnasia, voleybol, basketbol, futbol y handboll. Todos dentro de asociaciones y federaciones de la provincia.

Directora: Victoria Ibarra

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TECNICA «FELIX ATILIO CABRERA»

El Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica “Félix Atilio Cabrera” nace en 1978 en el marco del proceso de transferencia de las escuelas primarias desde el Estado Nacional a las provincias.

Los primeros profesorados con los que empezó a funcionar el Instituto “ Felix Atilio Cabrera” fueron el Profesorado para la Enseñanza Primaria y el Profesorado en Educación Física , también para el Nivel Primario y posteriormente, en 1980, para el Nivel Medio .

En la actualidad el Instituto está integrado por los Departamentos de Aplicación de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, los Profesorados en Economía (creado en 1983), en Inglés (creado en 1992) el Profesorado en Enseñanza Secundaria para la Modalidad Técnica que empezó su labor en el año 2013 y el Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la  Educación.

MATRÍCULA:

  • Secundaria: 582
  • Primaria: 496
  • Inicial: 106
  • Superior: 750

Director: Antonio Prieto

 

INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE «OSCAR ALBERTO ALBERTAZZI»

Se crea por Resolución 247 del 29 de Abril de 1.987, firmada por el entonces Ministro de Cultura y Educación de la Provincia Dr. Orlando Raúl Aguirre. Por la misma se integran con sus cursos y talleres la Escuela Provincial de Bellas Artes y el Profesorado en Música que dependía del Instituto Superior de Formación Docente y además se ratifica el nombre del Escultor Oscar Alberto Albertazzi que desde su creación en 1.971 era el de la Escuela Provincial de Bellas Artes.

ACTUALMENTE SE DESARROLLAN LAS CARRERAS:

  • PROFESORADO DE ARTES VISUALES
  • PROFESORADO DE MÚSICA
  • PROFESORADO DE TEATRO
  • TECNICATURA SUPERIOR EN DISEÑO GRAFICO
  • TECNICATURA MUSICO SOCIAL
  • TALLERES LIBRES PARA NIÑOS, JOVENES y ADULTOS DE ARTES VISUALES Y MUSICA

 Matrícula: 941

 Director Interventor: Sergio Irala

 

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO DE ARTE – ISPAF

Esta unidad educativa fue creada el 29 de diciembre del año 1986, mediante Resolución Nº 3059, con el nombre de Instituto Nacional del Profesorado de Arte de Formosa; teniendo su sede en ese entonces en la calle San Martín y José María Uriburu.

Ante la demanda de contar con profesionales idóneos y permanentemente actualizados en materia de medios de comunicación social, el 15 de junio de 1993 el Poder Ejecutivo Provincial firma el convenio con el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica), y a partir del mes de marzo de 1994 comienza el dictado de las carreras de: Locutor Nacional, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador Técnico de Estudio y de Planta Transmisora para Radio y Televisión.

El primero de Agosto de 2002, se nombra a la actual directora del Instituto, Profesora Myriam Haydeé Cosentino, y durante su gestión, a partir del año 2005 se inicia el dictado de la carrera de Técnico Superior en Periodismo.

En Agosto del año 2013 comienza el dictado de la carrera de Guionista de Radio y Televisión, y se implementan nuevamente las carreras de Formación Docente de Profesorado de Danza con Orientación en Danza Folklórica y de Profesorado de Danza con Orientación en Danza Contemporánea. Actualmente cuenta con una matrícula total de 300 alumnos.

Director Organizador: Ernesto Martínez

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL NIVEL INICIAL

El Instituto Superior de Formación Docente para el Nivel Inicial se funda  cuando esta institución se constituye como Instituto Superior de Formación Docente, con dirección autónoma independiente del ISFD «Félix Atilio Cabrera, a partir del 1° de Noviembre de 1991, por Decreto N° 13731/91.

El instituto Superior de Formación Docente para el Nivel Inicial promueve como líneas directrices:

  • Los valores de respeto, libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, verdad y justicia.
  • Concepción de sujetos de aprendizaje activos,   proporcionándoles estrategias metodológicas diversificadas.
  • Una gestión institucional democrática regida por los principios de autonomía y participación.

Se realizaron Asistencias Técnicas a las instituciones de Nivel Inicial, que reciben a nuestras practicantes, en las áreas de Matemática, Lengua, Sociales, Naturales, Educación Física, Música e investigación,  según los requerimientos de cada una de las instituciones.

A partir del año 2009 se inicia una cohorte del profesorado de educación inicial de cuatro años de duración y cuyo plan de estudio .se modifica en el año 2013, la misma cuenta con un total de 238 alumnas.

Asimismo, en el año 2009, se inicia una nueva oferta de formación técnica cuya denominación es: “Técnico superior en Gestión Sociocultural”, la que culminó en el 2015 y en el año 2014 se incorpora la carrera Tecnicatura Superior en Bibliotecología, la cual tendrá la primera promoción de egresados en el presente ciclo lectivo y la que actualmente cuenta con 102 alumnos.

Directora: Carmen Romero

ESCUELA NORMAL SUPERIOR REPÚBLICA DEL PARAGUAY

La Escuela Normal Superior República del Paraguay está ubicada en la intersección de las Avenida Napoleón Uriburu y 9 de Julio, nació el 23 de junio de 1952, según lo expresado en el Decreto N° 10853/52, durante la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón, respondiendo a las demandas del Magisterio Especializado. EL ministro de Cultura y Educación, Dr. Armando Méndez de San Martín, por resolución ministerial reglamentó el funcionamiento de la institución.

El edificio fue construido en el terreno donado por el Sr. José María Amor, quien es su 3ra cláusula testataria establece “Que es su voluntad que transcurrido 10 años de su muerte y del producto de las rentas de sus fincas, depositados en la sucursal local del Banco de la Nación Argentina, se proceda  a la creación de una escuela granja, que llevará su nombre, a la que instituye heredera universal del terreno que le corresponde en lote N° 24 de esta colonia”.

En 1970 adquiere el carácter de nivel superior por resolución N° 2321/70 con la implementación de Profesor de Nivel Elemental, convirtiéndose en la primera institución formadora de docentes de la jurisdicción Nacional en la Provincia.

La misma cuenta con cuatro niveles educativos: Inicial, Primaria, Secundario y Superior. En el nivel superior se dicta el Profesorado de Educación Primaria y el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

La Escuela Normal Superior República del Paraguay” es única en la provincia y quedan muy pocas en el país, corresponde al Plan Quinquenal, de la Presidencia de Gral. Juan Domingo Perón.

Rectora: Estela del Carmen Díaz