Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Laishi- Extensión Áulica Mansilla

Propuesta de articulación con profesores de los espacios curriculares del PEI. Destinado a estudiantes del profesorado en educación inicial, 1°, 2° y 3°. Realización de presentación en imágenes y videos.

• Programa de Radio: uno de los medios de explicación de temas y contenido de los espacios curriculares: Práctica Docente I, II y III. Didáctica de Nivel Inicial. Relato de poesías a cargo del espacio “alfabetización inicial”
  • Propuesta: Semana de Mayo. Creación de material didáctico y ornamentación en alusión a la fecha-
  • Creación y relatos de poesías, realización de titiritero y títeres. Simulación y puesta en común de un Acto Patrio.

La finalidad de la propuesta, es acercar las futuras y futuros profesores en nivel inicial, experiencia formativa relacionada a su labor como docentes, en este caso nos centramos sobre actos patrios. El proceso de preparación del mismo, características y temática que debemos tener presente al momento de pensar un Acto, según su particularidad.

También trabajamos sobre efemérides, propuestas didácticas para trabajar con los niños en el aula.

La vestimenta en la época colonial puede es un  recorte de la realidad de aquella época nos permite investigar los hechos del 25 de mayo confrontando similitudes y diferencias entre las sociedades del presente y del pasado, intentando romper con la naturalización de aquellos eventos que, por resultar cotidianos para los niños, pareciese que siempre fueron así.
Las estudiantes de 1er año vestidas de damas antiguas muestran y resaltan que sus vestimentas no pertenecen a este tiempo y que lo que se verá a continuación será la presentación de distintos personajes y sus particulares formas de vestir. (Noelia Rojas y Nora Brítez- 1er año PEI)

Les presento al señor velero que recorre las calles empedradas todos los días, con poncho sombrero y pantalón, vendiendo sus velas para alumbrar los hogares. Creación de Karina Giménez (1er año PEI)

Quienes cierran el desfile representando  el gaucho y la gaucha portando una frase “Celebrar la libertad es honrar la Patria”.

Recordar nuestra historia, conocer todos los aspectos hasta los más sencillos como lo es la forma de vestirse y quiénes eran los personajes, reconocer que no todos vestían de la misma forma y sobre todo reconocer que hoy la forma de vestirse ha cambiado, nos lleva a encontrarnos con nuestra identidad nacional. (Oriana Nolazco –Olmedo Eliana)

videos producidos :